Ciudad de Guatemala, 21 mar (Prensa Latina) Fuerzas conjuntas del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil ejecutan hoy en Guatemala un operativo en busca de una red que presuntamente traficaba personas con destino a Estados Unidos.
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Regional coordinaron al menos 17 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en varios puntos del país, según informó el propio ente investigativo.
De acuerdo con datos preliminares, la pesquisa apunta a una estructura delictiva integrada por salvadoreños, mexicanos y guatemaltecos, cuyo fin era trasladar a migrantes hacia el Estado norteño.
Los precios cobrados por la red a cada individuo serían de entre 10 mil a 15 mil dólares, mientras hay indicios de que las personas eran alojadas en inmuebles particulares en medio de la travesía, señaló el caso abierto por el MP.
Miembros de esas dos entidades ejecutaron la víspera 66 allanamientos como parte del segundo megaoperativo masivo denominado Batalla contra las Extorsiones.
Al finalizar, divulgaron la captura de 33 ciudadanos vinculados con ese flagelo, además de dos en prisión, aparte de decomisar un auto con reporte de robo, dos teléfonos celulares, boletas de depósitos y tarjetas de débito, entre otras.
El MP destacó que durante las dos fases detuvo en total 95 personas y evitó que integrantes de organizaciones criminales atentaran contra más de 10 personas.
El ministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, ratificó en varias oportunidades el compromiso de las nuevas autoridades para combatir las extorsiones y el crimen organizado en la nación.
Uno de los principales retos del presidente Bernardo Arévalo y su administración, advirtieron analistas locales, es la inseguridad ciudadana existente en Guatemala.